Pensión de Alimentos ✅

Retiro 10% de AFP: Retención para deudores de Pensión Alimenticia

“La medida, dispone que a quienes tengan deudas por pago de pensión de alimentos se les descuente automáticamente el monto de su retiro del 10% AFP”.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de la ley que permite el retiro del 10% de las AFP, fue el establecimiento de la retención del dinero para los deudores de pensiones alimenticias.

La medida, dispone que a quienes mantengan deudas activas y judicializadas por pago de pensión de alimentos se les descuente automáticamente el monto de su retiro y, dependiendo de lo adeudado y dinero a retirar, esto podría llegar hasta el 100% de lo que saque el deudor desde la AFP.

retiro 10% afp retencion por pension alimenticia

¿Cómo ingresar retención judicial para deudores de pensión alimenticia?

Para solicitar la retención del dinero al tribunal, debes ingresar al portal “Trámite Fácil” del Poder Judicial. Una vez en él, pulsas sobre la opción “Liquidación de Alimentos” o “Liquidación  de Deuda” y automáticamente te dará la opción para el “Ingreso de causas y oficios de la Oficina Judicial Virtual”.

Una vez ahí, debes entrar usando la Clave Única (si no la tienes, obtenla acá) y completa la información que pide el trámite.

Tras ello, el deudor o deudora será notificado por carta o correo electrónico y tendrá tres días para oponerse al cobro, de estimarlo necesario.

Cuando concluya el proceso, se debe pedir al Tribunal que oficie a que se retenga el dinero del retiro del 10% de la AFP. Esto permitirá que el deudor o deudora no pueda sacar el dinero hasta que el tribunal ordene liquidar la deuda.

Si el Tribunal lo estima así, se le informará a la AFP para que deposite el dinero en la cuenta de alimentos establecida durante el juicio.

Mas Temas

Todo sobre pensión alimenticia en Chile

Clave única

Aprende como obtener la clave única para tus tramites

Ver Más

Causas Judiciales Pendientes

Aprende y Lee mas sobre las causas judiciales

Ver Más

Pensión alimenticia

Ve todos los temas que te pueden interesar

Ver Más