Pensión de Alimentos ✅

Edad para Pagar Pensión de Alimentos

Tener hijos es una gran responsabilidad y es algo hermoso que dura toda la vida . Sin embargo la obligación de entregar pensión de alimentos, no. Acá te contamos sobre hasta que edad se debe pagar pensión de alimentos en Chile.

¿Qué ocurre con la pensión cuando el o los hijos cumplen 18 años? Si, corresponde otorgarle pensión de alimentos a los hijos mayores de edad debe ser una de las más frecuentes preguntas que las personas se hacen. 

Si quieres saber si aún debes pagar pensión alimenticia, o si has alcanzado la mayoría de edad y deseas saber si puedes exigir el pago de la pensión, acá te contamos más.

En la pensión alimenticia para mayores de 18 años, la edad sirve como una diferencia para indicar quién representa a quién en la demanda. Es decir, los de menos de 18 años deben ser representados por tutor legal, y los mayores de 18 años se representan por sí mismos. 

La pensión de alimentos se deberá pagar hasta que tu hijo o hija cumpla 21 años de edad. Lo anterior se conoce como alimentos menores y no tiene nada que ver con que se cumpla 18 años. Por lo tanto, si corresponde entregar o no pensión de alimentos a los hijos mayores de edad, no es la pregunta correcta, sino más bien. ¿hasta cuándo se debe pagar pensión de alimentos?

Si tu hijo o hija se encuentra estudiando una profesión superior u oficio, el pago del derecho puede extenderse hasta los 28 años de edad.

Edad Pensión de alimentos
La pensión de alimentos se deberá pagar hasta que tu hijo o hija cumpla 21 años de edad
 

¿Qué pasa si tengo 18 años de edad y quiero exigir el pago de la pensión de alimentos?

En estos casos lo que cambia es que eres tú el que debe solicitar la pensión de alimentos, ya no es tu padre o madre quien te debe representar como tutor legal.

Es decir, tú deberás recurrir personalmente a la mediación correspondiente, y si esta no es frustrada, deberás iniciar una demanda por pensión alimenticia en el juzgado de familia.

¿Qué pasa en caso de un adolescente con embarazo?

En este caso también se puede solicitar la pensión de alimentos sin necesidad de representante legal.

te gusto saber; hasta que edad se paga pensión alimenticia en chile? Aprende mas de pensión alimenticia acá

Monto de Pensión Alimenticia

Aprende mas sobre el monto de la pensión de alimentos