Apremios Pensión de Alimenticia

En esta sección te contaré cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia y también cómo evitar los apremios (aunque sea algo bastante obvio).

Apremios para el cumplimiento de la pensión de alimentos
Apremios para el cumplimiento de la pensión de alimentos

¿Qué es un apremio?

El legislador establece formas para proteger y garantizar el pago de esta prestación, y estos métodos son los apremios. Los apremios pueden ser decretados por un juez, y sólo proceden bajo determinadas circunstancias para el cumplimiento de la pensión alimenticia.

¿Qué clase de apremios existen?

Ya los revisamos brevemente en la sección anterior, pero aquí entraremos al detalle de los apremios que pueden decretar los jueces:

  • Apremio nocturno del deudor: éste corresponderá cuando no se cumple con la pensión alimenticia de la forma pactada, o si no se ha pagado una o más pensiones. El tribunal debe imponer esta medida, y lo hará desde las veintidós horas de cada día hasta las seis horas del día siguiente, hasta por quince días prorrogables.
  • Retención: Esto significa que el empleador puede retener el porcentaje de la renta que se estableció en la sentencia para la pensión alimenticia.
  • Caución: El juez pide al deudor una garantía para el cumplimiento de la pensión. Esto en general se pide si hay motivo fundado para pensar que el obligado se va a “ausentar” del país.
  • Retención de la devolución anual del impuesto a la renta: Este tipo de apremio debes solicitarlo al juez, el comunicara a la Tesorería General de la República y esta retendrá la devolución anual de impuestos que corresponda percibir a los deudores de pensiones alimenticias.
  • Suspensión de la licencia de conducir: Puede suspender la licencia hasta por un plazo de 6 meses, se puede aumentar por 6 meses más si aun no cumple con la pensión.

¿Puede decretarse mas de un apremio?

Sí, ya que la ley 14.908 permite que se dicten varios apremios por parte del juez.

¿Cómo evitar los apremios?

Esta es la respuesta más simple de todas, ya que la única forma de evitar estas “sanciones” es cumpliendo con la obligacion decretada (pagar). Se Debe ser responsable al respecto y de este modo no habrá ningún problema.

Logo Pensiones Alimenticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *