Tribunales de Familia​

Tribunales de Familia

Para los conflictos que surgen entre familias, o entre menores, el legislador ha considerado que por su especificidad requieren un tratamiento especial, y por eso es que crea los juzgados o Tribunales de familia, conocidos anteriormente como los juzgados de menores.

La demanda por pensión de alimentos debe presentarse ante el Tribunal de Familia correspondiente del domicilio del alimentante o alimentario, a elección de este último. Obligatoriamente debe presentarse la demanda por pensión de alimentos con el patrocinio de un abogado, es decir, no se puede ir personalmente a interponer una demanda.

Tribunales de Familia

¿Por qué se crearon los juzgados de familia?

Con el objetivo de otorgar justicia especializada para los conflictos de naturaleza familiar. Es que centrados en los siguientes pilares se modernizan los ahora llamados juzgados de familia. Los objetivos específicos que se tuvieron en cuenta para su creación fueron:

  • Concentrar en una jurisdicción única y especializada los asuntos de familia.
  • Proporcionar a las partes instancias adecuadas para llegar a soluciones cooperativas. Promover soluciones pacíficas y consensuadas.
  • Abordar los conflictos familiares en su integridad, considerando los múltiples aspectos involucrados. Para ello el juez cuenta con asesoría especializada de un consejo técnico.
  • Garantizar que el juez tenga un conocimiento directo e inmediato de los asuntos que conoce. Procedimientos orales, flexibles, y concentrados.
  • Otorgar mayor rapidez y eficiencia a la justicia de familia.
  • Mejorar el acceso y aumentar la oferta de justicia.

¿Cómo puedo acceder a los tribunales de familia?

Hay tribunales en todo Chile.

Tribunales de familia en Chile
Tribunales de Familia Chile

¿Qué tipo de tribunal es?

Se le considera como un tribunal “especial” en el sentido que los tribunales civiles son los tribunales “comunes”.

¿Cómo es el procedimiento?

Es muy distinto a los tribunales civiles, aquí predomina la oralidad.

Todos los procedimientos contemplan dos audiencias: una audiencia preparatoria y otra de juicio, que se caracterizan por ser orales y siempre con la presencia del juez y las partes. Existen 3 tipos de procedimientos, uno ordinario y dos especiales, el de aplicación de medidas de protección y el de violencia intrafamiliar.

¿Siempre con la demanda iniciaría un juicio?

No necesariamente, ya que hay materias que en dichos tribunales deben forzosamente someterse a una mediación, estas son  los casos de pensión de alimentos cuidado personal de los hijos (tuición) y relación directa y regular con los hijos (demanda por visitas), el tribunal los derivará a un mediador que intervendrá para que las partes logren un acuerdo que ponga término al conflicto sin necesidad de llegar a juicio. Los acuerdos alcanzados ante un mediador, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose todo el tiempo y costo de un juicio. Si las partes no llegan acuerdo, se retoma el curso normal de un juicio.

Logo Pensiones Alimenticia

6 comentarios

  1. yo demande al padre de mis hijos pero la demanda caduco ya que no pudieron localizar hoy nuevamente recurro a ustedes para demandarlo de nuevo espero tener una mejor respuesta muchas gracias ya que tengo tres niños

    1. Mis padres de dieron a una tía y esa persona me declaro pero no hizo el papel de adopción quiero saber si todavía se podría resolver eso,ya que mis padres están vivos…. De ambas partes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *